viernes, 10 de septiembre de 2010

Eduardo Galeano "pecados capitales de la sociedad actual"

..... "La tradición machista" , comenta una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina.

"La tendencia de los medios de comunicación a mentir". El escritor reflexiona sobre la importancia que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen", ironizó Galeano.

El mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".

Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó Galeano, recuerda un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquica", dijo para matizar dos conceptos clave: "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo".


http://www.publico.es/internacional/335504/eduardo/galeano/confiesa/pecados/capitales/mundo/reves

1 comentario:

  1. los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo...

    Muy interesante. Una de las cosas que más me molestan, que menos entiendo (aunque sepa por qué es)y que más desprecio me produce es el machismo, especialmente el machismo actual, nunca tuvo sentido, peor ahora menos.

    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar